viernes, 27 de febrero de 2009


“EL ARRIERO Y LA MONTAÑA BAJO EL ALBA”, UNA MIRADA DESDE LA HOLOLECTURA


INTRODUCCIÒN


Probablemente la poesía del vate Medina no se encasille o agote con el análisis desde una óptica, método o estrategia; no obstante todo análisis debe tener cierto rigor crítico para estar a la altura del poeta, Bethoven, quien construye sus textos en base a la investigación de los temas que desea poetizar, mas no de la simple inspiración.


En este último libro poético publicado se demuestra una vez más que la poesía es la suma de conocimiento más sentimiento o emotividad; es decir que va al ritmo de la actualidad científica dentro de la psicología: el cerebro racional y el emocional como dos aspectos complementarios.
En el presente análisis proponemos una estrategia de la Hololectura que se funda en la investigación con el fin de lograr conocer de manera profunda y total el objeto o en este caso el texto poético.


APLICACIÒN DE LA ESTRATEGIA


1. La lectura perceptual. Incluye la exploración y descripción, asimismo las experiencias o vivencias del lector.


Explorando el texto publicado por el poeta Bethoven Medina, a nivel de estructuración, lo realiza de manera secuencial, primero con las apreciaciones emotivas y cognitivas de quienes conocen el tránsito creativo del poeta. También incluye, después de cada bloque o capítulo, algunos versos de poetas representativos que anticipan o introducen la temática o los tópicos que presenta Medina. Cada capítulo lo cierra con un poema prosaico o intenso como recordándonos su primer texto “Necesario Silencio...”


Cabe resaltar, asimismo, que en el desarrollo del poemario - en la que predominan los versos de arte menor (al inicio) que le dan fluidez con el fin de capturar al lector- dentro del texto incluye palabras con letras mayúsculas para resaltar la temática múltiple que presenta: ALEGRÌA, HUAYNO, RETAMAS, TIEMPO, EXISTENCIA, MONTAÑA, ANDES, FORASTERO, ARRIERO, etc.


Nuestra experiencia con la lectura de los textos de Bethoven nacen desde la década del noventa cuando cursaba Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde ahí descubrimos una poesía que crece en forma de espiral como un volcán viviente que siempre nos sorprende con un nuevo texto lleno de mundo y novedad: estructural y temática.

2. Lectura aprensiva. Comprende el análisis y la comparación.


Pasando a un segundo peldaño de nuestra propuesta, desde la HOLOLECTURA, analizamos la poética de Medina en “EL ARRIERO...” dividido en los siguientes tópicos:


Primero. El inicio o la creación (EL ALBA), probablemente el origen de la vida, del universo, de las estrellas, las constelaciones, de la noche, del día... Esto lo sostiene en el primer verso de “ORIGEN”: “Fue ternura divina/ la Creación”. Imperan los adjetivos que preceden a los sustantivos. Lo desarrolla desde una perspectiva analítica: primero nos da el panorama general y luego lo va detallando o desarrollando.


Segundo. La relación del hombre, una vez creado, con la naturaleza compleja, desarrollada en “VALLE” Y “NATURA”. En este sentido precisa la relación del hombre con el VALLE SOL, SURCOS, lo AGRARIO que representan a la agricultura; luego su relación con algunos animales representativos y símbolos del Perú: la VICUÑA; asimismo su relación con las frutas domesticadas que sacian su hambre: TUNAL, FRUTA FRESCA; termina con la relación hombre-hombre: con SALUDO, PAZ... que empieza a desarrollar propiamente la actividad de un ARRIERO trabajador, reflexivo y pensante de la vida total, de la tierra al cielo o el universo como lo hace la MONTAÑA que sirve como nexo o comunicación.


Tercero. En “NATIVO” se precisa su relación del hombre con las cuevas, montañas: PEÑA DEL OLVIDO, CUMBEMAYO, CALLACPUMA que son o han sido símbolos de nuestros antepasados; también rescata la cultura o restos arqueológicos: Kuntur wasi. Se enfatiza en que los arrieros transitan los caminos del tiempo.


Cuarto. En “IDENTIDAD”, “INTEMPERIE”, se presenta la búsqueda permanente de la verdad; por otro lado un encuentro constante con las incertidumbres, el amor, las luchas contra la naturaleza en “LAS LLUVIAS LLEGARON CON LOS GRILLOS”.
Quinto. En “VENDAVAL”, el poeta o ARRIERO entra en una profunda reflexión, respecto al viento pero como un símbolo, recodándonos a “COTIDIANO ES EL VIENTO” de Manuel Ibáñez.

Después del análisis temático de la poética de Medina lo podemos comparar con la literatura clásica oriental china en el caso de Li Po, Wan Wei, Tu Fu, etc. quienes poetizaron acerca de las cumbres, montañas, estrellas...Y en los griegos con Homero quien aludía a la montaña como símbolo del Olimpo donde habitaban los dioses.


A nivel de narrativa se compara con la “Montaña Màgina” de Thomas Mann y “La Montaña del Alma” de Gao, ambos ganadores del premio nobel de literatura. En la primera novela se presenta un tejido complejo de conflictos personales, sobre todo de permanente preocupación por la enfermedad y la muerte. La segunda se centra en encontrar o rescatar las tradiciones de China, la sabiduría popular y milenaria hasta alcanzar la mítica montaña. Paulo Cohelo ha publicado “La quinta montaña”. Esto es a nivel literario.

También es símbolo universal asociado a la religión, es un lugar privilegiado donde habitan los dioses, sirve de nexo o comunicación entre la tierra y el cielo. También tiene el valor del “Centro del Mundo”. En suma es mítica, simbólica, sagrada.

3. Lectura comprensiva. Incluye o toma en cuenta la explicación, proyección o predicción.
La explicación que proporcionamos a groso modo es que es un poemario con múltiples aristas como la misma montaña o como el caminar del arriero. Expresa de manera profunda el origen del hombre, el vaivén y su relación con el universo o la naturaleza, con el hombre, encontrándose o conviviendo con los demás y encontrándose a sí mismo.


Nuestra predicción es que es un poemario que sus temas no se agotarán con el paso del tiempo sino que se renovarán permanentemente; es decir a medida que pase el tiempo el poemario se actualizará con nuevas formas de leer pero su esencia o contenido seguirá.
Por más máquinas o computadoras que existan, el hombre siempre será un caminante reflexivo y actuante ante la vida.

4. Lectura integrativa. Consiste en aplicar lo aprendido y también para evaluar nuestra conciencia lectora.


Como educador esta poesía es interesante discutirla en los espacios académicos o formativos porque nos permitirán conocer algunos aspectos de la naturaleza, pero sobre todo para humanizarnos, sensibilizarnos que para eso sirve la poesía o la literatura de manera general, de lo contrario seremos analfabetos emocionales como considera Daniel Goleman.

5. Evaluación de la lectura o del texto.


El texto está bien presentado y estructurado a la altura de un poeta con experiencia amplia en el oficio de construir imágenes, metáforas para prolongar la vida más allá de lo corpóreo.

6. Lectura trascendente. Implica o intenta explicar por qué el saber, la investigación no se agotan.


Como ya hemos mencionado líneas arriba, la trascendencia de esta poesía radica en que el tiempo no la termina como sí terminan los textos periodísticos o científicos con el paso del tiempo y vienen nuevos sucesos, nuevos descubrimientos; en cambio el texto poético es un redescubrir, reinventar permanente.


BALANCE SIN FINAL


Nuestro balance no tiene fin porque esta poesía no se agota con una sola lectura, es como una caja de pandora; es en realidad una obra abierta como sostenía Eco. Es una montaña màgina que el arriero no alcanza a mirar completamente; cada vez que la observa la ve más gigante, más compleja, más misteriosa, más eterna.

Hugo González Aguilar
Docente de la Universidad Autónoma del Perú. Director de Investigación y docente de Comunicación y Metodología de la Investigación. Mg.: en Docencia Universitaria, Investigación Educativa; Doctorando en Psicología educacional...


Publicaciones: Fondo de la palabra en la poesía de Bethoven Medina (2005), Leer para Aprender (2007).

1 comentario:

Diablosazules dijo...

Tengo el Arriero y la Montaña del Alba en mi mesa de noche. Una lectura inagotable. Buen análisis, esclarecedor.

saludos.

Karina B.