jueves, 21 de agosto de 2008

HOLOLECTURA

Te invito a introducirnos en el mundo de la HOLOLECTURA para disfrutar del mundo del texto o de la interpretación del mismo.

Iniciamos con la lectura perceptual que contiene a la exploración y descripción; asimismo de las experiencias y vivencias del lector impaciente por conocer el mundo y de esa manera matar su ignorancia.

La exploración, primera etapa de la lectura, nos enfrenta con el texto para identificar las imágenes, párrafos, títulos, subtítulos, extensión del texto, tamaño de letra.

Luego se adhiere la descripción que tiene como base la exploración y las experiencias con otras lecturas. En cuanto a la descripción de imágenes se considera: color, tamaño, impacto, atracción; vendrán a nuestra memoria algunas experiencias, agradables o no, que nos despertaron alguna curiosidad o nos hacían imaginar otros espacios, mundos posibles (como sostiene Van Dijk en “Texto y contexto”).

Siguiendo con nuestra trayectoria, como una lanza indetenible por el tiempo y espacio, nos encontramos con la lectura aprensiva que alberga en su seno al análisis y la comparación: dos procesos sumados en uno como los amores que mataron a la muerte: imaginarios o reales, como en “Romeo y Julieta” o el de Marco Antonio y Cleopatra. En fin, el análisis y la comparación viven o vivirán por siempre enlazados para comprender el mundo a través del discurso (oral) o el texto (escrito).

El texto, en este caso, se separa por títulos o capítulos para su estudio, luego para establecer las relaciones o diferencias entre ideas que plantea.

Los pasos intelectuales del hombre no mueren, tampoco del pensamiento, que se corporiza a través del texto. En este aspecto aparece la comprensión mirada desde varios ámbitos: nivel social: comprensión humana (convivencia) defendida por Edgar Morin como un saber actual de la educación; a nivel psicológico como la empatía o asertividad; en la lectura como un proceso para explicar el texto en base a los argumentos planteados, además de la realización de predicciones o proyecciones basadas en nuestras lecturas.

Las explicaciones son los fundamentos implícitos o explícitos que extraemos del texto o textos. Las predicciones, por su parte, agitan o crean mundos posibles para dar vida o prolongación al futuro (catastrófico o no, más adelante lo sabremos) o para renovar una idea en el tiempo donde no prevalezca el tiempo. En este sentido las predicciones cobran vida o reviven las ideas de antaño, por ejemplo Marcuse, previno o se proyectó a nuestro siglo al sostener que el hombre concentrará su alma en la máquina o en lo material. El gran Sócrates inmortalizó su mayéutica (mal usada hoy día en la educación) que vive viviéndonos en la actualidad: en nuestras aulas universitarias, en nuestro diario vivir, asimismo ha dado vida a la metodología de la problematización, de la uve heurística de Gowin. Del mismo modo cómo no recordar la gran proyección literaria del conflicto eternizado del idealismo y el materialismo expresado en “El Quijote”, pero basado en Platón y Aristóteles.Al ritmo del mundo escabroso, las individualidades alimentadas por la competencia (desleal o no, compruébelo usted mismo), se disparan por mundos posibles o imposibles de la globalización y para integrarlas nace la lectura integrativa como una democracia real y no la que parece (tal) practicada en los países del mundo maravilloso. Nace para aplicar lo aprendido y también para evaluar nuestra conciencia lectora.Basta mencionar dos aspectos centrales de aplicación: El arte de la guerra a la administración actual, fundamentalmente en el marketing para conocer las debilidades de la empresa competidora; o la programación neurolingüística que actualiza el principio del mentalismo escrita en el Kibalión donde se establece que el TODO es MENTAL o que somos según lo que pensamos.
Luego viene la evaluación que es un monstruo para los estudiantes, pero en la lectura consiste en reflexionar sobre el contenido del texto respecto a los acuerdos o desacuerdos, de la actualidad del tema o no, también de su estructura adecuada o no, de su impacto para los lectores, de su trascendencia en el pasado o para el futuro.

Y…para terminar, lo que no se puede terminar, sino sólo en esta hoja, viene auroralmente en todos, con todos y para todos los mundos la trascendencia que consiste, a nivel de lectura, a proseguir con nuevas ideas, nuevos saberes o sabores de la lectura o de la vida porque leer es una forma de vivir o de matar el tiempo para estar fuera de él. Queda un espacio o muchos espacios para que usted siga con la lectura o escritura que en el fondo es lo mismo; cuando usted lee es como si estuviera escribiendo y cuando lee a la vez va escribiendo o corrigiendo mentalmente.

TOMADO DEL LIBRO INÉDITO "HOLOLECTURA", 2008

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